Horas turbulentas en la Cooperativa La Cruz Azul. A mediodía, el vocero Jorge Hernández decía puntualmente, “no, no sabemos en dónde se encuentre el licenciado Guillermo Álvarez, pero creemos está preparando su defensa”.

Y sí, en los últimos días el grupo jurídico de Billy se reunió con los representantes legales del consejo de administración suspendido para tratar de llegar a un arreglo.

Y justo a la medianoche del viernes el licenciado Álvarez Cuevas presentó su renuncia y reconoció la validez del grupo con el que se ha confrontado en los últimos años. Sí, la era de Billy al frente de la Cooperativa terminó después de 32 años.

De parte de la Cooperativa hay incertidumbre. Uno de los miembros de la recién creada junta de gobierno le señaló a La Afición: “Me parece que es verídica (la carta), pero no tenemos certezas”. Sin embargo, donde sí las hay es en el grupo opositor. Guillermo Barradas, abogado del grupo de cooperativistas suspendidos, le reconoció a MILENIO-La Afición que han estado en negociaciones con los representantes jurídicos de Álvarez Cuevas. “Sí (han negociado), el nuevo sistema permite la negociación y el acercamiento, y efectivamente hay un reconocimiento de Billy de manera sensata de tratar de encontrar el bien de la Cooperativa y es que se da en este contexto esta carta.

“Es apenas un primer paso por parte de ellos, de reconocer la existencia del Consejo de Administración, la legitimidad, la validez y a partir de ahí construir para bien de la Cooperativa, yo creo que ese es el significado de la carta y la renuncia, y de aquí arrancar para un posible arreglo y negociación”.

Sin embargo, el abogado recalcó que es el primer paso para llegar a un arreglo, pero aún no puede darse como un hecho que se desistirán de las acciones penales. Eso sí, lo que sí planean sus representados es tomar sus funciones tan pronto como se les permita. “El Consejo de Administración tomará la administración, valga la redundancia, de la Cooperativa como lo marca la ley de Cooperativas al haber sido elegidos por la mayoría de los cooperativistas”.

 

32 AÑOS DESPUÉS

Guillermo Álvarez Cuevas ha dejado la dirección general de la Cooperativa Cruz Azul, luego de 32 años en el cargo. En su carta de renuncia, la cual le llegó al suspendido consejo de administración a la medianoche, se da a conocer dicha decisión por parte de Álvarez Cuevas, quien explica las razones por las cuales deja el cargo “Durante más de una década se han presentado diversos conflictos sociales que han tenido como consecuencia la generación de un distanciamiento entre los socios de la Cooperativa. Es tiempo de buscar la unidad a través de la conciliación y, de esta manera, permitir que exista una verdadera democracia en aras de procurar el bienestar de nuestra empresa y, por ende, de todos como socios de esta”, se lee en la misiva.

“El conflicto que actualmente nos aqueja, me ha permitido escuchar con detenimiento la posición que guardan las distintas facciones de socios que existen al interior de la Cooperativa. Luego de ello, me he podido percatar que todos tenemos algo en común, todos buscamos el bienestar de la Cooperativa y su próspero desarrollo”.

Y añade: “Lo anterior, me lleva a reconocer que debe existir un gobierno corporativo que atienda las necesidades de la Cooperativa y, es por eso, que reconozco como legítimos los Consejos de Administración y Vigilancia que hubieren sido nombrados en la Asamblea General de Socios de fecha 29 de septiembre de 2018” .

 

EN EL EQUIPO DE FUTBOL

Durante la gestión de Álvarez Cuevas, el Cruz Azul sólo cosechó un título de liga (Invierno 97′) y perdió ocho Finales del futbol mexicano (1988-89, 1994-95, Invierno 99′, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018).

Asimismo, La Máquina logró tres campeonatos de Copa (1996-1997, Clausura 2013 y Apertura 2018) y tres títulos de la Concacaf (1996, 1997 y 2013-2014).