La FIFA informó a través de un comunicado que con el fin de dar respuesta a la actual coyuntura, el órgano decisorio aprobó las siguientes medidas para ayudar a la comunidad futbolística mundial a hacer frente a la pandemia del COVID y sus consecuencias.

El Consejo aprobó por unanimidad el plan de apoyo de la FIFA COVID‑19, diseñado por la administración de la FIFA en estrecha colaboración con los representantes de las confederaciones. A lo largo de las tres fases de este plan mundial de ayudas se invertirán 1500 millones de USD para socorrer a la comunidad futbolística.

En las dos primeras fases del plan, la FIFA transfirió primeramente todos los fondos Forward para gastos operativos a las federaciones de manera inmediata; a continuación, se les dio la oportunidad de convertir las partidas dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el nuevo coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino.

Hoy el Consejo ha dado el visto bueno a la fase tres del plan, que prevé un sistema de subvenciones y préstamos con estas características: en primer punto las Subvenciones, todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.